viernes, 7 de marzo de 2008

Los Besos


Aparece como una instintiva forma de demostrar afecto y se da por primera vez de la madre hacia su hijo.

Numerosas interpretaciones buscan el origen del beso en el impulso de succión del bebé, las tendencias canibalísticas (el mordisco amoroso), o la costumbre de tribus primitivas de olfatearse y olerse.

Se habla también de que su origen se remota hasta el hombre del Cromagnon, cuando la mujer del Cromagnon alimentaban a sus crías másticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño.


El Kamasutra por su parte describe tres clases de besos: el nominal, en el que los labios apenas se tocan; el palpitante en el que se mueve el labio inferior, pero no el superior; y el beso de tocamiento, en el que participan labios y lengua.

Otros datos históricos acerca del beso, especifican que fue hasta el siglo VI cuando éste ya no solo era una muestra de afecto entre madre e hijo sino también entre los adultos, que luego se extendió por Europa y casi todo el mundo.

Como muestra de afecto paso a ser también una expresión de amor hacia la otra persona. Sin embargo y durante la Revolución Industrial, quedo prohibido. La gente ya no podía besarse en público.

Posteriormente y ante tal prohibición, allá por los años 60, la gente se reveló y para demostrarlo hacia lo que no se podia: besarse en público.

Por otro lado la gente solía besar la mano de aquella persona con un nivel social más alto, o el de mayor jerarquia en la familia como los padres, abuelos o bisabuelos o bien quien tuviera un cargo importante en determinado ámbito como el padre de la iglesia, los cardenales, los obispos, etc; ese beso era muestra de respeto más que de afecto; en cambio se besaban en la mejilla dos personas de iguales condiciones como muestra cercanía.

A las damas por su parte y para no faltarles al respeto también se les besaba en la mano, en vez de la mejilla.

En otras culturas como la Celta, se decía que el beso tenía poderes curativos, mientras que en la Edad Media, el caballero que besaba a una dama estaba obligado a casarse con ella.

Agradecemos los datos proporcionados por una web de México, dedicada al amor y que además sirvió de introito para entrar en un tema curioso. ¿ Cómo prefieren los besos? apasionados y suaves?, bruscos con pellizcos?, y....la pregunta del millón claro ¿ cómo fué y qué sintieron cuando les dieron el primer beso de lengua? . Cuenten anécdotas de besos inolvidables ( pueden ser por lo apasionado o por lo horrendo).

Vamos gente! como decía el filósofo Roberto Galán: ¡¡Hay que besarse más!!.

Grace®

34 comentarios:

theflaq dijo...

Pero que lindo post Grace!!!A mi me gustan los besos suaves. Me gusta besar a mis hijas todas las manianas, me gusta dar besos a mis amigas y amigos con un fuerte "chuick"de esos que te dejan zumbando el oído!

El primer beso!! JAaaaa...recuerdo que lo más importante para mi era el aliento!Asi que me lavé los dientes tantas veces que cuando me estaba por besar me dijo"la pasta dental no la tendés guardada en la boca,no" Cómo me reíiii, y nunca lo olvido!!El Listerine es parte de mi vida!!

Besos Grace!!

Generique dijo...

Ahhhh... ese primer beso =*

ME gustaría tener una gran historia que contar, pero no hay tal. Mi primer beso fué espontaneo, sin planeación... casi casi se podría decir que me tomo desprevenido.

Durante una fiesta invité a una niña a baliar. Según recuerdo es una de las mujeres mas bellas que he conocido.

Me pareció que llevaba rato buscandome con la mirada, quiza fué eso lo que hizo que me animara a invitar a balar a tan bella mujer (siempre fuí tímido). Sin embargo lo primero que hizo fue romperme al corazón.

Si, a pesar que me pareció que llevaba rato coqueteando conmigo cuando me acerque, la saludé amablemente y la invité a bailar, me dijo que no.

¡No! ¿cómo era posible? Oh dios... me rompió el corazón =( Afortunadamente cambió de opinion rápidamente, apenas había dado vuelta, para regresar por dónde había venido y dado dos pasos cuando ella me tomó de la mano.

Me sorprendió, sí.

Cuando giré y la miré simplemente me sonrió y dijo "siempre si" y de la mano me llevó a la pista de baile.

Habríamos bailado tres o cuatro canciones cuando el ritmo de la música cambió. Como siempre sucede la pista se medio vacio al iniciar la música lenta, música romántica.

No creo haberme sonrojado nunca como lo hice en esa ocasión, y a pesar que las luces eran tenues estoy seguro que se ella lo notó.

Yo me limité a sonreir tímidamente (¿mencioné que siempre he sido tímido?) mientras extendía mis brazos, invitandola a continuar bailando. Ella dió un paso hacia mi y fué todo lo que hizo falta para que la tomara por la cintura mientras ella me tomó de los hombros. ¡Estabamos bailando las calmaditas! Wooow!

Pronto rodeo mi espalda con sus brazos y recargó su cabeza en mi pecho. Bailamos así un rato mas, hasta que sentí que levantaba su cabeza y se separaba ligeramente de mi.

¿Eh? ¿qué pasó? ¿acasó ya terminó esto? Ahhh, poco sabía yo que no había terminado, apenas empezaba, de hecho.

Apenas levantó su cabeza la miré a los ojos y la ví acercando su boca a la mía. Cerre suvemente los ojos, entre abrí mi boca y... y sólo eso, pues me paralicé un segundo, y sus labios ya estaban sobre los mios cuando recuperé el conocimento (nah, no me desmaye, sólo me paralicé un instante).

No sé cuánto tiempo permanecimos así, me pareció una eternidad, me pareció que no fué suficiente, no quería que terminara. Empece a morder suavemente su labio inferior.

Nuevamente ella se separó de mi, sólo un poco, nos miramos a los ojos, y me sonrio antes de darme dos besos cortitos antes de abrazarme fuertemente y volver a besarme profundamente.

Sólo que esta vez fué un poco diferente, esta vez apenas empezamos a besarnos y su lengua estaba ¡dentro de mi boca! No lo esperaba, pero no puedo decir que me sorprendió realmente. Woooow! Estaba yo ¡en el cielo! Fué... ahhh... indescriptible seriá la mejor palabra para descrbirlo... Morí y estaba yo ¡en el cielo!

Entonces... y bue' lo que sigue es ya otra historia =)

Generique dijo...

Ahhh... y ¿cómo me gustan los besos? Hmmmm... yo creo que me gustan todos los besos... algunos tipos de besos son más apropiados para algunas situaciones que otros pero todos los besos son buenos =D

Grace® dijo...

the flaq Amiguis!! jajaj más de una vez el famoso Odol en aerosol, me dejó la garganta seca blejjj!!, para tener buen aliento pero resulta que el efecto era peorrr..jajaja.
generique qué historia! lo que no contaste es qué edad tenias, de pura curiosidad nada más. Creo que la primera vez que tenemos una lengua adentro que no sea la nuestra..es tooooda una sorpresa, juasssssssssss

Fabricio dijo...

A quien no le gusta recibir un beso, a todos, salvo que sea un beso de una octagenaria!

A mi me gustan suaves al principio, como para ir rompiendo la timidez, luego un poco mas intensos y despues..............

Mi primer beso fué con una chica que terminño siendo mi primer novia, ella era mas alta que yo asi que fué de punta de pies. Recuerdo que esa noche en casa me la pasé haciendo la trucha, recordando aquel beso......que tarado!!!

Generique dijo...

Grace® - ¿Qué edad tenía? Hmmmm... si bien recuerdo tenía 12 años, creo. Tiene ya un buen rato, años, que no pensaba en el incidente =)

ale be dijo...

Qué buen post! Me encantó el primer beso de Generique, muy bien contado, con suspenso.

A mi me gustan los besos que sorprenden, bueno, también los que se hacen desear, qué sé yo!!, me gustan los besos. Apasionados, tiernos, sabrosos, lentos. Me encanta cuando todo desaparece alrededor.
Y me gusta el beso que describió Cortazar (Toco tu boca...)

Mi primer beso? No me emociona mucho recordarlo. Pero el último, sí,ahhhhh, ¡me emocioné!

El señor de abajo dijo...

hola ale b
gracias por el comment que me dejaste. bueno saber de vos. me alegra que te esté gustando el libro.
te mando un beso.

Amor dijo...

apoyo la moción, practiquemos

(me ha llamado la atención que exsita una web dedicada al amor, vaya ;)

amor

ale be dijo...

Señor de abajo!!! qué bueno tenerlo por acá!!
La novela me encantó, felicitaciones!!

También me pareció soberbio lo del culo de la arquitecta. Si usted quiere, sólo si usted quiere, se puede hacer un link desde acá.

un beso

Andru dijo...

En realidad me asomé para decirles FELIZ DIA a las mujeres q hacen/leen este blog. Con algunas mantengo más contacto via mail, a otras no las conozco, pero a casi todas las conocí en El Almacén!, y son como vecinas del barrio.
En fin, q pasó? me encuentro con los Besos!!!!!! mmmmmmmmmmm!!!!
Me gustan todos los besos, y es más... ayer, estaba escribiendo algunas cosas sobre la lluvia, y me topé con un archivito de Cortázar, aquel q comienza "Toco tu boca..." de Rayuela.
Lo leyeron?... creo q es exquisito esa descripción del beso.

Mirando bien, tambien tendria q opinar en el post anterior, pero ahora... me tengo q ir a cocinar!! jeje!!

Besos y abrazos patagónicos, para todos!!!

un servidor dijo...

El primer beso fue torpe. Parece que el resto lo dio ya sabiendo, pero no fue mi caso.

Acotaría al post que besos también los había sin labios en algunas tribus, y eran de narices. Y que es un fenómeno cultural ante todo, donde ciertos modos se dan porque ya sabemos que así se dan y entonces así los damos.

No sé cómo me gustan, tanto como sí sé cómo nó me gustan: con cachos de comida, mal aliento, etc. Tampoco me gustan las fotos de nenitos a los que hacen besarse: no me parecen "chuchis" sino poco naturales (por la del post) pero eso es cosa mía.

Los que son todo un tema son los besos "robados"... sobre todo porque gustan si los robó alguien que nos gusta, pero si no son un asco.

Un gusto

Pulpo dijo...

BUenas buenas...
Muy buen post Grace.

Si se me permite aportar... hice un tratado sobre el Beso que capaz que sume...

Tratado Sobre el Beso

Y Sophie en el de ella también había hecho algo

Y de paso... Feliz Día que era para lo que pasé...

Nos vemos en Buenos Aires en Abril

Steki dijo...

CHICAS AMIGAS PUNTOGEANAS!!!!
¡¡¡ MUY FELIZ DÍA PARA TODAS !!!
Muchos besos muack, chuick, para todas mis combloggers.
Mi primer beso?
Fue en Totoral, Córdoba, en la puerta de la casa de una prima, en una noche de luna llena, con un cordobés muuuuuuuuy lindo y simpático.
Escena inolvidable.
BACI PER TUTTI, STEKI.

Mapim dijo...

De besos... mmm... bueno del primero fue en una fiesta donde habia un chico que me gustaba. Resulta que ni prestaba atención. Me moleste, pero deje eso así y me dedique a disfrutar... porque que mas... cuando ya me iba para mi casa se ofrecio a llevarme y yo como que "será.. ni modo.." (pero por dentro.. aja)

En el trayecto me dijo muchas cosas y bueno como estaba "molesta" no me dejaba y resulta que una de esas maniobras, me ha robado un beso y de ahí hasta el sol de hoy... hace un tiempo!! jajaja.

Me gustan los besos... solo impongo una condición: que no sea de un fumador. Porque aunuqe respeto a los que fumen, me da la sensación de ponerle la lengua a un cenicero.. realmente no puedo hacerlo!!

Buena entrada! y Feliz Día

un servidor dijo...

Cierto lo de Mapim.
No me gustan los besos de fumadora (ni los dientes).

Qué se va a hacer...

Marianicha dijo...

Buen día!!
A mi los besos me encantan. Besuqueo a mi nene, les doy un fuerte abrazo a mis amigos/as y un chuick bien sonoro. En el trabajo también saludo con un beso aunque mis compañeras entre ellas no se besen, simplemente se dicen "hola, buen día". En pareja/noviazgo/buena compañía o como prefieran llamarlo, todos los besos son bienvenidos. Lo que no me gusta es besuquearme en público, ya de chica me molestaba.
Mi primer beso no fue "guauuu" pero tampoco me disgustó, sólo recuerdo que estaba contenta porque por fin lo había dado!!!
Besos, después paso. Besicho ruidoso a cada uno.

Grace® dijo...

Juasssssss como dijo Marianicha lo más importante del primer beso es que por fín lo recibiste.
No lo mencioné antes pero quería agradecerle a histérica y qué? que a raíz de un post de ella se me ocurrió postear sobre los besos, aunque el contenido por supuesto es diferente. No sea cosa que me acusen de plagio jaja.
Mi primer beso completito fue cuando tenía 15 años y con un chico que tenía la boca tan grande que creo que mi nariz quedó dentro de ella, me pareció tan asqueroso que no hubo segundo beso ( con el mismo chico claro).
Y algo que hasta el día de hoy miro con mucha atención es los labios de los hombres, si son finitos no me agradan si son gruesos intuyo que besan mejor ( esto es cosa mía como dice Servidor).
Buena semana para todos!

Gisela Ange dijo...

Grace®, muy lindo post. Los besossss... qué cosa linda!

Mi primer beso es algo para olvidar, ya que ni me gustó, ni volví a ver el chico. Pero el segundo, fue con mi primer (ex) gran amor, que supo demostrarme lo bello que es besarse, y cómo ese contacto puede establecer un puente para que dos almas se conozcan.
A través de los años nos hemos besado de muchas maneras, pero no puedo evitar mi predilección por los besos suaves, alternando mirar directo a los ojos, rozar las narices y morder tiernamente.

Yo por ahora estoy esperando el beso de mi nuevo amor, y de alguna manera me siento con ese cosquilleo en la panza y esa presión en el pecho, como si (nuevamente) sea al primero.

Me en-can-tó el tema de hoy! Saludos para todos los amigos!

PerSe dijo...

para mi es super necesario que la persona pueda variar sus besos, como todo la monotonia aburre.

Mi 1° beso de lengua fue a los 12, con nati, en un asalto. Creo que estuve 30 min callado sin hablar hasta que me anime...

Loren@ dijo...

MMM el primer beso como olvidarlo, anduve volando como una semana jejejejej, esa fue la sensación para mí andar en el cielo!
Fue un beso suave, tierno para terminar en un apasionado beso.. uhh y mas encima con el chico q me encantaba en aquellos años.

En lo personal me gustan los besos que empiezan tierno y terminan apasionados!!

Saludos chicas

Sophie dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

y como era de esperarse volví justo justo para el post de los besos!!! jajaja. y nada más ni nada menos que de mi hermanita Grace®.

Como dijo el estimado Pulpo, en mi blog hice 2 posts referidos al tema de los besos...PARTE 1 y PARTE 2. Así que si quieren, siempre serán bienvenidos a revisarlos nuevamente.

Y si, no daba para un solo post y además los besos dan mucho para hablar y aún más para nunca dejar de practicarlos ¿no les parece?

En fin, ya me iré acomodando y leeré los comentarios más tranquila, aún me dura el calorcito del sol, las olas del mar y el gustito a sal en la piel.

Besos a todos/as y FELIZ DIA (atrasado) para las féminas de PUNTO G.

Sophie

Chango Glamour dijo...

Muy interesante. La verdad es que nunca me había puesto a pensar sobre el origen antropológico del beso. También me vienen a la mente muchas culturas donde todavía no existen las demostraciones públicas de afecto. Por ejemplo, los campesinos bolivianos (de cualquier edad)nunca besan a sus mujeres en público (por lo menos por lo que yo vi).

Segundo, para quienes hemos experimentado el desagradable sabor de los besos de las fumadoras, les comento que la unica solución a corto plazo es tomarse algunas cervezas hasta perder la sensibilidad de las papilas gustativas. La solución a largo polazo es dejar a la fumadora o que ella deje el pucho.

Y por último, recordemos a Roberto Galán y su insuperable frase "Hay que besarse más". Un grande.
Un abrazo

Steki dijo...

Hola Sophie bienvenida de tus vacaciones!
Encontraste mucho lío por aquí?
Vos sos la técnica, che!
Bueno, espero hayas vuelto con las pilas cargadas de muuuuuuuuuuucha buena energía!
BACI PER TUTTI, STEKI.

Carmela Zandanga dijo...

Ahh, los besos....
Creo que me la paso iniciando relaciones y dejandolas sólo por los primeros besos (quizá no sea tan así, pero exagero para acercarme a la idea). Los primeros besos deberían ser los de siempre. Que sensación de otro planeta!!! Es más, creo que los besos no necesitan de nosotros (otra vez la exagerada).

Hola chicas!!!: Estoy medio desaparecida, pero me pregunto si es que me extrañan, aunque sea un poquitito??

Prometo preparar un post jugoso, lo estoy maquinando.

Besos para todas, y también para los caballeros (a ellos les mando a todos primeros besos)

El tanque dijo...

Soy un militante en contra de la técnica del beso, me opongo al "manual del buen/a besador/a". Para mi, hablando de pasiones y sentimientos, todo se reduce a la magia, contra la ausencia de magia, cualquier galán o diosa quedan offside. A lo sumo me permito una teoría negativa, es decir, aclarar lo que resta, o por la negación directa, por ejemplo, "No a las lenguas rasposas", o por la positiva que niega, a saber, "Si a las lenguas sin acidez". Eso es lo único que me permito.

Besos en la mejilla

gus.adolfo dijo...

besos eran los de antes..
ó será q todo beso pasado fué mejor ?

creo q siendo más joven le daba más trascendencia a esta "etapa" del levante, luego se va tornando todo más mecánico
(a la cama y YAAA!),
aunque es cierto q los primeros besos de una nueva conquista se disfrutan mucho, y nos retrotraen un poco a aquellos tiempos de rosas..rojas

saludos chicas,
mejor unos besos, ta?

El Gaucho Santillán dijo...

La Flauta!! así que por darle un "ósculo", te tenías que casar?????

(Por tocarle el traste en el colectivo, te mandaban al paredon???)

Que barbaro!!

Saludos

Marianicha dijo...

No Gus.Adolfo, no podés dejar pasar la parte de los besos!!! Crean esa magia de la que habló el tanque y te transportan!
Mimosa Carmela, por supuesto que se te extraña!
Además de los besos riquísimos (esponjosos los llamaba yo) de un amor que tuve, recuerdo dos en particular. Uno es reeee inocente. Estaba yo en un cumple de 15 de la amiga de una amiga. Me puse a conversar con un compañerito de la cumpleañera, unos ojasos verdes impresionantes, cuando se me acerca y me da un beso en la mejilla, pero esos que son bien trompudos y que duran unos segunditos. Qué tiernooo!!!
El otro beso anecdatorio que tengo es en un bar del conurbano bonaerense, allí se presentaba un cantautor rocanrolero que en mis épocas más mozas me encantaba. Allá fui a verlo, y cuando terminó el show todos se acercaron a verlo. Mi amiga y yo fuimos las últimas, y cuando lo saludo me parte la boca. Si! así de la nada. En eso nos ponemos a charlar los tres un ratitín, y cuando me despido, zas! otra vez. Pero ahí duramos algunos segundos más, y si, no estuvo nada mal.
Beeeeeeesos.

gus.adolfo dijo...

prometo Marianicha la próxima conquista buscarle la vuelta a la magia del primer beso, a ver si me transporta por lo menos a BsAs y no tengo q pagar el Buquebus!!!
tuviste un beso mediático y rocanrollero por lo q veo, me imagino q lo habrás contado a todas tus amigas..!!
y me imagino a Pipo Cipollati partiéndote la boca!!
(frio frio?)

mi problema con los besos trompudos en las mejillas pasan por la nariz, es tan grande q nunca pude dar uno de esos, en fin, prefiero q me los den a mi ..

theflaq dijo...

Decime que no es Pipo Cipollati Marianicha POR FAVOR!!!!

Con lo linda que sos tiene que haber sido uno más lindo!!!


Carmela querida, se te extrania porque los seres inteligentes como vos no pasan desapercibidos!!

Besotes!Grandes, con ruido, y en las dos mejillas!

Marianicha dijo...

NOOOOOO!!!!!!
No! mi querida flaqui, con semejante cosa no podría! Mirá que una a veces tiene momentos de intensa soledad, pero tampoco la pavada. Cómo se te pudo ocurrir Gus.Adolfo???
El muchacho en cuestión no es mediático, si conocido, pero ya olvidado por muchos.

Uno generalmente saluda dando un beso en la mejilla derecha de la persona y poniendo su mejilla derecha también, es así no? Nunca les pasó que al saludar a alguien, les corre la cara para el otro lado y terminan dándose un pico? A mi me pasó con una tía!!! jajaja!! que asquete me dió!

Más besichos...

gus.adolfo dijo...

jajaaaa pará, dejame adivinar, Iván Noble ???
arriibaaaa moroooooochaaa

ale be dijo...

Gustavo Adolfo!!! mirá que sos curioso, eh?